Estudiantes presentaron proyectos sobre IA y automatización en el Saccito’s Day

• Académico
  • Estudiantes presentaron proyectos sobre IA y automatización en el Saccito’s Day

Alumnos de Ingeniería Mecánico Eléctrica expusieron sus proyectos en el que utilizaron la IA aplicada a predicciones en Fenómeno del Niño, detección de plagas en banano orgánico y medida de calidad en proceso industrial pesquero.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 09 julio, 2024.

Los estudiantes del curso de sistemas automáticos de control del  cuarto año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura participaron en el Saccito’s Day, donde presentaron los proyectos desarrollados durante el semestre, asesorados por el doctor William Ipanaqué. Los jóvenes aplicaron la inteligencia artificial e internet de las cosas, en sus proyectos relacionados con los sectores agroindustrial, pesquero y de salud.

El profesor Ipanaqué, destaca que, en la realización de proyectos, el estudiante no solo aprende los conceptos teóricos sino, también, a resolver problemas de ingeniería de la automatización lo que les permite acercase a problemas sociales e industriales de Piura y del Perú, en general.

Asimismo, señala que en el desarrollo de sus trabajos, “el estudiante se interesa por problemáticas actuales, que se pueden resolver con los conocimientos que maneja; y, asume nuevos desafíos, con responsabilidad, aptitudes que tendrá a lo largo de su vida profesional”, comentó Lorenzo Vigil, estudiante del curso.

Por su parte, Genesis Zapata señala: “El curso contribuye al fortalecimiento de habilidades blandas y, lo importante, aprende a comunicar. Por ello, a lo largo del curso se tomó en cuenta la participación de los alumnos en clase, en los laboratorios y en el trabajo semestral. Además, los conocimientos teóricos adquiridos sobre automatización en clase están muy relacionados a la industria actual, por lo que considero que lo aprendido contribuye a mi formación como ingeniera con una visión crítica para resolver problemáticas relacionadas a este campo de la ingeniería”

El grupo liderado por Edison Querevalú realizó una metodología para medición de calidad en proceso de harina con inteligencia artificial.  “El trabajo en equipo y el liderazgo de personas me han permitido mejorar; además, he aprendido fundamentos de programación, específicamente de inteligencia artificial, Machine Learning y Deep Learning; y acerca de los procesos y parámetros de medición de calidad de la harina de pescado, entre otros aspectos”, dice Edison.

Carlos Sirlupú coordinó un grupo que desarroll un software con IA para la detección de plagas en banano orgánico. Los resultados fueron muy buenos, con una tasa de confiabilidad alta. “Durante el desarrollo del trabajo encontramos retos y dificultades. Sin embargo, gracias al esfuerzo conjunto, se pudo esclarecer cada vez más la línea de llegada, con ayuda del profesor y los asesores quienes siempre estuvieron a nuestra disposición. El trabajo aportó no solo a desarrollar conocimientos de carácter técnico/científico, sino también en la formación de habilidades blandas necesarias para el desempeño de un estudiante activo y con ganas de mejorar la sociedad”.

Para el desarrollo de los proyectos, fue necesario tener un conocimiento de la industria peruana, de sus debilidades y de sus oportunidades. El ingeniero Ipanaqué comentó que los estudiantes se sintieron motivados para la realización de sus trabajos; algunos serán sometidos a evaluaciones para su publicación en base de datos Scopus, lo que refleja su calidad. La formación de los estudiantes se consolida abordando problemas que se resuelven con herramientas de la ingeniería y tecnología, acota el docente.